lunes, 20 de diciembre de 2010

¡¡¡Y SE MONTO UN BUEN BELÉN!!!

El domingo pasado, y un año más unos cuantos amachimbras y algunos amigos montamos nuestro tradicional belén en “La Peña La Mira”. La ascensión estuvo diferenciada en dos grupos, los que subieron caminando desde Moncalvillo y los que lo hicieron en bici desde la zona de Pinares. Sin ser mala, la mañana del día salió un poco fresca, para combatirla y también para secarnos el sudor generado con el esfuerzo de la subida improvisamos una hoguera de estepas., alrededor de la misma (el humo para los guapos) intercambiamos unas cuantas impresiones. El encuentro fue amenizado con las típicas chorradas, el recuerdo de divertidas anécdotas y unos cuantos chistes, todo ello regado con unas botellitas de cava para animar el cotarro.

Colocamos las diminutas figuras de nuestro particular Belén en el mismo hueco de la roca del año pasado, hubo algún tímido arranque a cantar villancicos, donde los protagonistas eran los amachimbras (y no los peces) y cuyo estribillo decía “beben, y beben, y vuelven a beber, los amach..................... en Las Torres por ver a .............”.

Unas cuantas fotos para el recuerdo, el intercambio de ocurrentes ideas y alguna que otra declaración de buenas intenciones para el año 2011 sirvieron de colofón al evento.

Reflexiones: “Una actividad recreativa a caballo entre lo deportivo y lo tradicionalmente espiritual, algo diferente a las habituales. Una distinta y divertida reunión en unas fechas especiales con los compañeros de fatigas de toda la temporada. Un singular encuentro de buena gente en un excelente mirador natural. Una bonita estampa navideña compatible cien por cien con nuestras maravillosas aficiones”., Muy dignos de repetirse en años venideros.

Aprovechando la entrada, y agradeciendo vuestra fidelidad, LA PEÑA AMACHIMBRA os desea a todos vosotros, amigos, simpatizantes y lectores:

¡¡¡¡UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO!!!!!!

jueves, 16 de diciembre de 2010

BELÉN AMACHIMBRA ¡¡Te esperamos este Domingo!!


Las navidades están a la vuelta de la esquina y otro año mas os proponemos montar el Belén con nosotros en La Peña La Mira (Las Torres).

Por tradición, por deporte o por lo que sea, podéis acompañarnos el día 19 de diciembre en la ascensión a este lugar en la modalidad que mas os apetezca, y desde el punto de partida que mas os guste. La hora acordada en destino para esta reunión será a las 11-30', cada grupo o cada uno puede programarse la aproximación a su antojo, el objetivo es juntarnos mas o menos a esta hora en el lugar señalado para cambiar impresiones y pasar un buen rato.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Visita AMACHIMBRA al "OLIMPO DEL CICLISMO"

AMACHIMBRAS EN “L ‘ANGLIRU" 2009


 El mítico, archiconocido, famosísimo y durísimo puerto de montaña “El Angliru”, escenario de por lo menos tres finales de etapa de la Vuelta a España, sucumbió también el año pasado a las pedaladas y riñonadas de cuatro aguerridos amachimbras. Esto tuvo lugar a primeros del mes de Mayo, la expedición amachimbra atacó este muro con sus bicicletas de montaña por Riosa la zona más clásica de esta ascensión. A la mucha dificultad que ofrece su porcentaje hubo que añadir otro inconveniente en los últimos kilómetros, nos encontramos con unos ventisqueros enormes que tapaban prácticamente toda la carretera haciendo imposible circular con normalidad por la misma, de aquí para arriba en muchos tramos se invirtieron los papeles y tocó “portabike” y “empujabike” de lo lindo. Extenuados, empapados y muertos de frio, pero muy satisfechos y contentos llegamos hasta arriba amachimbrando como Dios manda a este coloso.

En el descenso y desde el collado “Viapará” optamos por una variante programada, decidimos regresar a nuestro punto de partida por el Monsacro saliéndonos de la carretera para satisfacer nuestro instinto mountainbikero (la cabra tira al monte). ¡Y bien que lo colmamos!, no habíamos calibrado con mucha precisión a que nos íbamos a enfrentar, tuvimos que salvar un desnivel de 300m en poco mas de un kilometro por un camino de cabras tirando de riñones como posesos. La ruta se estaba convirtiendo en un reto un tanto masoquista, y la prueba lo confirmó el destrepe de este monte sagrado, lo hicimos por una especie de acantilado y por una senda en muy mal estado que nos los puso de corbata. Pero el miedo y las penas se nos pasaron enseguida de llegar a nuestro destino, decidimos combatirlos metiéndonos entre pecho y espalda unos jugosísimos chuletones a la brasa que no se los saltaba un gitano.
Una buena experiencia compartida con unos compañeros excepcionales”, esta fue nuestra reflexión general.

FICHA TÉCNICA:
Día: Viernes 1 de Mayo del 2009   Hora salida: 10,00h
Lugar: Sta. Eulalia (Asturias)
Zona y situación: Sur de Oviedo, en la Sierra del Aramo, concejo de Riosa (Asturias)
Tipo de ruta: Circular con salida y llegada en Sta. Eulalia (Asturias)
Distancia: 42 km
Tiempo de ejecución: 4 horas aprox.
Desnivel acumulado: 2004m Pendiente máxima: 33% aprox. (en el Monsacro)
Altitud máxima y mínima: 1563m / 139m
Nivel físico: Alto       IBP: 122
Nivel técnico: Bajo (el ascenso al Monsacro requiere de gran habilidad escaladora y el descenso es solo apto para verdaderos especialistas)
Ciclabilidad: 90%
Tipo de vías: 75% carretera de montaña y 25% de monte por caminos y sendas.
Época recomendada: Verano.

PERFIL: 

IBP = 122

MAPA DE RECORRIDO:
Salida y llegada desde Sta. Eulalia



FOTOS:
http://picasaweb.google.com/113522644634318500621/ANGLIRU2009

PARTICIPANTES:
JOSE LUIS
CARMELO
ISMAEL
OSCAR


jueves, 2 de diciembre de 2010

I AMACHIMBRADA "EL NACIMIENTO"

TODAS LAS HISTORIAS TIENEN UN PRINCIPIO ………………………
 
 Corría el año 2004, unos cuantos amigos de Moncalvillo apasionados por el BTT nos estábamos consolidado como uno de los grupos beteteros más famosos y carismáticos de la provincia de Burgos.
Unos años antes nos habíamos hecho con una original equipación, en ella lucíamos con orgullo nuestro peculiar logotipo Amachimbra en un sinfín de rutas y marchas a las que asistíamos frecuentemente.
Estábamos echando raíces, ya teníamos cierta identidad,- y eso nos gustaba-, teníamos “mucha hambre” y ganas de hacer actividades relacionadas con nuestra afición.
Desde hacía algún tiempo veníamos acariciando la idea de preparar algún tipo de marcha, que se celebrase por lo menos una vez al año por los alrededores de nuestro pueblo simbolizando nuestra personalidad y nuestra filosofía betetera. El principal objetivo de este proyecto sería el de agrupar el mayor número de amachimbras y amigos en un día de fiesta inolvidable, haciendo y disfrutando de una de las cosas que más nos gustaba: montar en bicicleta por el monte todos juntos en plan recreativo.
Y así, de esta manera nació lo que ya todos conocéis como “LA AMACHIMBRADA”. En la primera edición visitamos el Cañón del Río Lobos por uno de los lugares más inhóspitos y desconocidos de este enclave. Aquí tenéis los datos de nuestra “ópera prima”:


FICHA TÉCNICA:
Día: Sábado 4 de Septiembre del 2004       Hora salida: 9,00h
Lugar: Moncalvillo (Burgos)
Zona y situación: Sureste de Moncalvillo (por terrenos de las siguientes poblaciones: Moncalvillo, Cabezón de la Sierra, Gete, Pinilla de los Barruecos, La Gallega, Navas del Pinar, Hontoria del Pinar, La Aldea y Rabanera del Pinar en la provincia de Burgos; Santa María de las Hoyas, Casarejos y San Leonardo de Yagüe en la provincia de Soria).
Tipo de ruta: Circular en dos tiempos (se paró para comer), con salida y llegada en Moncalvillo.
Distancia: 90 km
Tiempo de ejecución: 9 horas (Incluidas 2 horas de parada para comer)
Desnivel acumulado: 1350m              Pendiente máxima: 23% aprox.
Altitud máxima y mínima: 1195m / 990m
Nivel físico: Medio-Alto        IBP: 93
Nivel técnico: Bajo
Ciclabilidad: 100%
Tipo de vías: Pistas, caminos, sendas y algunos tramos de carretera para enlazar zonas.
Época recomendada: Prácticamente todo el año.

PERFIL:
IBP = 93
MAPA DE RECORRIDO:
SALIDA Y LLEGADA EN MONCALVILLO

TRACK DE LA RUTA:


RECUERDO:

FOTOS:


COMIDA:
MACARRONES CON CHORIZO
ENSALADA
CHULETILLAS DE CORDERO A LA BRASA
POSTRES VARIOS
Uno de los mejores momentos de la marcha!!!


PARTICIPANTES:
TOMAS ALONSO ABAD, ISMAEL REY BENITO, ALBERTO BENITO ALONSO, DANIEL DE LA FUENTE ALONSO, JOSE LUIS BENITO REY, MIGUEL VICENTE BENITO, ENRIQUE LLORENTE HERRERA, JESUS DIEZ GONZALEZ, JESUS Mª HERAS, JOSE MAMBRILLAS, JAIME ALONSO, PACO ALONSO, CARLOS MARTINEZ SEVILLA, SANTIAGO BARANDA GONZALEZ, ALVARO PEÑARANDA MOLINERO, OSCAR DE LA FUENTE ALONSO, JOSE A. GARCIA ELVIRA, ROBERTO AGUILAR OLANO, JUAN CARLOS ELVIRA

ASISTENCIA:
CARMELO DE LA FUENTE ALONSO
MONICA REY BENITO
UNAI GEMAR ALONSO
ENRIQUE ELVIRA DE LA FUENTE