lunes, 22 de octubre de 2012

6PEDALS, no todo el monte es oregano.

Una mala estrategia, numerosos contratiempos y varias equivocaciones relegan al 7º puesto en categoría senior a los Amachimbra-Rogainers en II Rogaine 6Pedals.
 Esta prueba se celebró en Tarrés-Lérida el pasado sábado.

Meritoria posición ésta si tenemos en cuenta las numerosas vicisitudes que sufrieron nuestros correosos representantes a lo largo de toda la prueba.

Oscar nos hace un análisis detallado de la actuación de nuestro equipo Amachimbra en esta bonita prueba.

La forma física
Seguimos en un buen estado de forma, el ritmo de carrera que mantuvimos no fue malo del todo. Pero en orientación BTT puedes estar muy fuerte y darle duro a los pedales, que si cometes errores, por pequeños que estos sean, pueden salirte muy caros. Cualquier equipo, a priori, más modesto y más débil con menos esfuerzo puede superarte si no los comete.

Estrategia
A toro pasado, está bastante claro que la estrategia que elegimos fue mala, o no tan buena como la de los equipos que nos superaron. El equipo ganador utilizó una estrategia de barrido que ejecutó a la perfección (canela en rama), prácticamente picó todas las balizas, ¡unos monstruos del Rogaine estos catalanes!. Humildemente reconozco que, por muy bien que nos hubieran salido las cosas, difícilmente hubiésemos conseguido superarles. Desde aquí, mi más sincera felicitación a estos campeones.

Siguiendo con el análisis de nuestra estrategia. Enseguida nos dimos cuenta que una determinada táctica puede funcionar en un terreno pero no en otro. Ejemplo, el campo a través y los singles-traks para atajar, en terreno despejado y limpio pueden salir bien y jugar a tu favor. En terreno enmarañado y quebrado pueden ser un auténtico fracaso. Conclusión, si no conoces el terreno, y si la distancia entre balizas por buen camino no es muy grande, mejor no aventurarse, ir a lo seguro posiblemente sea lo más inteligente. Si es poco lo que puedes ganar y mucho lo que puedes perder mejor no arriesgar, principio de conservación. Hacer una buena valoración de riesgos, como otros muchos, también es un factor importante en orientación.

Problemas, mala suerte y concentración.
No quiero que suene a excusa, ni que sirva para justificar nada, pero la suerte en este Rogaine tampoco nos acompaño. Al poco de empezar la prueba, gripé la horquilla de mi bici, tuve que realizar todo el recorrido sin apenas amortiguación y con un tope de recorrido bastante molesto y desquiciante. Una verdadera pena, no pude disfrutar, como a mi me gusta, de unas cuantas sendas y de unas guapísimas trialeras. La impotencia y la rabia en esta situación consiguieron que por mi bocaza salieran más de un juramento, no me siento orgulloso por ello, lo siento, no pude evitarlo.
Al ir a picar la 2ª baliza, atajando por una zona muy cerrada de retamas y pinos rompí el porta mapas, la reparación de emergencia no acabó de convencerme pero fuimos tirando.
Más adelante Perico rompió también el suyo, estaba claro, teníamos el día cruzado.

Siguiendo con la serie de desgracias, al poco de empezar a llover y subiendo por un camino, en una zona fangosa, emponzoñamos“cosa mala” las transmisiones de nuestras bicis. La de Perico empezó a funcionar mal, los famosos chupados de cadena. Tuvimos que ralentizar mucho nuestra marcha hasta que conseguimos lavarla un poco en un charco del propio camino....

Los numerosos problemas que tuvimos se tradujeron en bastantes despistes a lo largo de todo el Rogaine. Éstos, los despistes, consiguieron hacernos perder también un tiempo, a la larga, muy valioso. Las prisas para intentar recuperar el tiempo perdido tampoco nos beneficiaron.

Conclusión: Aunque tengas algún tipo de problema, mecánico, logístico o de equipamiento, lo mejor es no perder la concentración. Es de lógica aplastante, si no te centras en lo que estás haciendo difícilmente lo harás bien.
Resumiendo, tuvimos por llamarlo de alguna manera un mal día. Pero que quede claro, hicimos lo que pudimos. A pesar de todo, en ningún momento tiramos la toalla. Las ganas y la ilusión siguen intactas, eso es lo importante. Seguimos aprendiendo y divirtiéndonos.


Agradecimiento
La comarca de Les Garrigues es una zona ideal para el BTT y para la orientación. Entre sus lomas y valles hay un poco de todo, seguro que puede satisfacer los gustos y las preferencias de muchos incondicionales de estos deportes. Lastima que nos pille un poco lejos.

La Nova Fita ha sabido diseñar y encajar este Rogaine en un entorno privilegiado, felicidades por ello peña. Y muchas gracias por vuestra invitación y por vuestra atención para con nosotros. En especial me gustaría agradecer a nuestro contacto Mónica, su paciencia y su dedicación personalizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario