martes, 8 de julio de 2014

Huerta O-BM, buen sabor de boca.

Triunfo por parejas para los amachimbras Juan Carlos y Daniel, Oscar tercero en senior.

 Celebrada ya la prueba de orientación en BTT de HUERTA DE REY (BURGOS), toca hacer balance. La opinión generalizada, totalmente positivo.

 Antes de nada y vaya por delante, debemos, y a mi juicio es obligatorio agradecer a toda la organización, y en especial a Urbano Chousa (director del evento), primero, su empeño, las ganas y su convicción por traer un evento de este calibre a nuestras tierras. Y segundo, todo el trabajo y dedicación derrochado antes, durante y después del evento para que saliese todo redondo. Un sacrificio, que casi siempre pasa desapercibido, pero que aquí no va ser el caso, sirvan estas líneas como homenaje y reconocimiento hacia las personas que lo hacen (el esfuerzo, me refiero) para que otras se diviertan y disfruten de sus aficiones, competiciones y deportes favoritos.

En lo deportivo, dureza y calor en la primera jornada. Una colocación estratégica de los diferentes controles unido a la intrincada conformación del terreno (barranco, loma, barranco, loma....) hicieron que se alargasen los tiempos establecidos como “oficiales” para la duración de la prueba y que más de uno acabáramos con las cuatro intermitencias puestas. (En mi caso, tres horas y pico dando candela con un solo platano, y encima pequeño, se me antoja bastante insuficiente, en las últimas balizas el del Mazo empezó a jugar conmigo como gato panzaburra con ratón; -que te doy!....-Espera no....-que te doy!...-Quieto espera, que aflojo....-que te voy a dar!...-No por favor, no lo hagas....).
Los trazados de las diferentes categorías  muy bien estudiados, con opción en casi todos los tramos de dos, de tres o incluso de más posibilidades de ataque hacia el siguiente control, dando una notoria relevancia a la consabida dificultad que esto conlleva para el corredor a la hora de tomar la decisión más acertada.
 Otro punto positivo, el mapa estaba bastante bien aprovechado, había controles en diferentes puntos y vías, permitía disfrutar de todo tipo de terreno con diferentes cambios de ritmo, también obligaba a tener una buena concentración en el pilotaje y en las consultas al portafolio.

La segunda jornada fue, por decirlo de alguna manera, más suave y llevadera. Los tiempos de llegada fueron más “humanos”. Los Cerros, ósea la zona de competición de este día no era tan agreste ni extensa como la del primer día. Con menos controles, y buenas pistas por donde rodar, las carreras se hacían rápidas favoreciendo a los bikers más potentes y rodadores.

El gato al agua se lo llevó, en la máxima categoría, como no podía ser otro que, el campeón de España de la modalidad, David Toll  Clos. La ausencia de algunos corredores importantes en el I-Trofeo O-BM Huerta de Rey y la suerte dió opción a podium a corredores mas modestos, como ocurrió con este servidor, reconozco que jugaba a mi favor el conocimiento del terreno, pero aún así, ese tercer puesto me costó lo suyo, no me cuesta nada confesar abiertamente que me supo a gloria.

Destacar también, fuera de las categorías oficiales, el triunfo en parejas absoluta de los amachimbras Juan Carlos y Daniel. Al parecer estos dos, padre e hijo, son verdaderos diamantes en bruto para esto de la orientación., nos demostraron que apuntan maneras. Como también apuntan otros dos amachimbras, Isma y Carmelo, segundos por parejas en la primera jornada, si hubiesen corrido el segundo día, fijo que hubiesen subido al podium. ¡¡¡Aúpa esos amachimbras!!!          


Con esta prueba de Huerta queda clausurada la Liga española de O-BM, podéis consultar los resultados de esta prueba y de la general de la liga para las diferentes categorías en la pagina oficial de la Federación.:

Oscar de la Fuente.