miércoles, 26 de noviembre de 2014

Yo BIKER: “La importancia de llamarse Ernesto”

A cuanta gente conocéis que se gane la vida compitiendo en BTT, seguramente a muy pocos. Nuestro deporte favorito, tenemos que reconocerlo, es un deporte minoritario. Sí bien es cierto que cada vez hay más gente que lo practica, también lo es que cada vez son menos los que se dedican a esto profesionalmente. Al parecer todavía no es un negocio muy rentable.

El BTT de competición tiene pocos apoyos, por alguna extraña, o no tan extraña razón no acaba de cuajar exitosamente en nuestra sociedad. Lo demuestra el hecho, de que ya son muchos los bikers que han cambiado las ruedas gordas por las finas buscando otras condiciones profesionales.

El hermano mayor del BTT tiene un poder mediático muy, pero que muy superior al de éste. El ciclismo de carretera goza de más fama y más repercusión, a nadie se le escapa. La culpa de ello posiblemente la tengan su historia..., sus mitos..., los sponsor... y la publicidad que lo envuelve entre otros.

Su juventud y la variedad de disciplinas que engloban el BTT son, sin lugar a dudas, las causas de su desventaja frente a la carretera. En cuanto a la primera, es obvio, le falta mucho todavía, tiene un largo camino que recorrer, le falta madurar para repercutir a lo grande; le falta todavía potenciar esos factores fundamentales nombrados con anterioridad: historia, mitos, sponsors y publicidad.... Esta claro, todo esto no lo va a superar de la noche a la mañana, pero seguro que en el futuro lo conseguirá.
 Salvando las distancias y sin querer hacer comparaciones odiosas, el BTT no tiene nada que envidiar del ciclismo, salvo su fama... claro. Es un deporte duro, sacrificado y espectacular como el que más. Un deporte con menos fama pero con unos valores, a mi modo de ver, bastante más importantes que el de otros muchos.

Las muchas disciplinas que a parido el ciclismo de montaña probablemente tampoco le ayuden mucho en su repercusión. Diversificar un deporte, de por sí ya minoritario, es hacerlo, cómo yo lo veo, más débil de cara a sus patrocinadores, organizadores y poder mediático, ¿no creéis?.  Para dar gusto a todos los practicantes y simpatizantes cuantas más modalidades... mejor,. pero para profesionalizarse, posiblemente esta segregación haga que esto sea todavía más difícil.

Toca imaginar:
Imaginaros que el Tour de Francia de BTT se televisase integro y en directo, que se hiciesen entrevistas y reportajes relacionados con el BTT a todas horas y a través de todos los medios. Imaginaros que los equipos estuviesen respaldados por patrones multimillonarios.... Y ahora, imaginaros que el ciclismo de carretera no se televisase tanto, ni que gozase de tantas entrevistas y reportajes, y que su financiación estuviese en decadencia.... ¿Qué pasaría?..., ¿conseguiría el BTT ser un digno sucesor del ciclismo?..., ¿forjaría mitos?..., ¿haría ganar mucho dinero a sus estrellas?..., ¿crearía las mismas polémicas?, ... Mi repuesta: lo más probable es que sí, a todo. De lo que no estoy seguro, en estas circunstancias, es de que este maravilloso deporte me siguiese gustando tanto como me gusta ahora.....

De todos modos, personalmente tampoco es que me importe mucho lo que vaya a ocurrir con el BTT profesionalizado. No me mal interpretéis. Por descontado, ver a los profesionales compitiendo es una pasada, y que me gustaría verlos todavía más, también es cierto, y que uno de mis muchos deseos es que este deporte crezca y que se le reconozca como se merece en todas sus vertientes, también lo es. Pero cómo, la verdad, no entra en mis planes ser profesional de este deporte.... jijiji..., tampoco es que éste sea un tema que me quite el sueño. De momento disfruto mucho practicando BTT aficionadamente, cuando lo hago tampoco es que me acuerde mucho de ningún.... “pofesssionallll”

   Siguiendo con mi opinión, pienso que nuestros ídolos no deberían pasar por ser necesariamente profesionales famosos. ¿Por que pienso esto?,  precisamente por eso, por qué esa envolvente llamada ”fama” puede alimentar nuestras apreciaciones ambiguamente y así engañarnos o confundirnos haciéndonos sentir un nivel de admiración equivocado o poco merecido sobre determinados individuos... ¿qué opináis vosotros? . Creo que hay mucha gente que sin ser famosa es tremendamente importante y digna de admiración para nosotros... no nos engañemos.

Pienses lo que pienses, pase lo que pase, seamos lo que seamos, apoyemos al BTT y al ciclismo de carretera en su conjunto. Reflexionemos... el profesionalismo tampoco tiene porque ser lo más importante ni el único objetivo dentro de estos deportes.... no solo de este pan tiene que vivir el hombre... No nos confundamos, llamarse Menganito o Fulanito... no tiene porque ser tan determinante o importante. Lo verdaderamente importante está en la esencia, en las sensaciones y en los valores que nos trasmita nuestro deporte favorito... ¿no creéis?.
 

 El BTT tal y como lo conocemos actualmente a mí también me vale...